9 abr 2015

La reforma del SBU a la imagen de organizaciones fascistas que colaboraron con la Alemania nazi

Valentyn Nalyvaichenko
Valentyn Nalyvaichenko
El director del Servicio de Seguridad Ucraniano (SBU), Valentyn Nalyvaichenko, explicó en una entrevista concedida a день (“Día”) de Kiev, que la institución va a reorganizarse siguiendo el modelo de servicios de seguridad de OUN-UPA, que no solo colaboraron con los nazis, sino que instigaron pogromos contra judíos o polacos; asesinatos masivos de rusos y partisanos antifascistas ucranianos y asesinatos de oponentes políticos en facciones rivales de la OUN.
Al ser preguntado por la tarea de reforma del Servicio de Seguridad, Nalyvaichenko explicó que “para el SBU no hay necesidad de inventar nada nuevo. Es importante que nos basemos en las tradiciones y enfoque de los que fueron los servicios de seguridad de UPA (Ejército Insurgente Ucraniano) entre 1930-1950. La forma de trabajar contra el agresor en tiempos de ocupación temporal del territorio se centró en la educación patriótica y contrainteligencia militar y se basó en la población pacífica ucraniana y en el inigualable apoyo de esta”.
Nalyvaichenko incidió algo más en su modelo para el SBU: “Cuando estaba en la oposición, estudiamos estas tradiciones y las tradiciones de Lebed y Arsenych-Berezovsky, que crearon y dirigieron el Servicio de Seguridad de OUN (Organización de Ucranianos Nacionalistas)”.
La OUN, una organización nacionalista de extrema derecha, se desarrolló, en periodo de entreguerras, a partir del fascismo italiano. Desde sus inicios, participó en actividades terroristas contra la población polaca, con el objetivo de llevar a cabo una limpieza étnica, pero también contra opositores políticos ucranianos. UPA era su brazo armado.
En periodo de guerra, ambos colaboraron de cerca con la Alemania Nazi y participaron en masacres de polacos y judíos, especialmente en la limpieza étnica de la población polaca en Volhynia y Galicia en 1943.
Mykola Lebed, al que Nalyvaichenko menciona como ejemplo a seguir, fue el primer líder del servicio de seguridad de la OUN, Sluzhba Bezpeky, una organización brutal responsable de la limpieza étnica y conocida principalmente por la eliminación de miembros de facciones rivales de la OUN tras el cisma iniciado por Stepan Bandera. Lebed recibió entrenamiento de la Gestapo en el campo de Zakopane y fue descrito por la contrainteligencia estadounidense como un “conocido sádico y colaborador de los alemanes”. Pese a todo, la CIA lo protegió y lo trasladó a Nueva York para poder hacerlo. Fue bajo esa protección de la CIA, cuando Lebed jugó un papel clave en la organización Prolog que, financiada por la CIA, organizaba actividades anti-soviéticas en Europa del este y Rusia (Village Voice y el informe Hitler’s Shadow: Nazi War Criminals, U.S. Intelligence, and the Cold War disponen de información detallada del trabajo de Lebed y de la protección de la CIA).
El otro “modelo a seguir” mencionado por Nalyvaichenko y de cuyas enseñanzas quiere hacer la base del SBU es Mykola Arsenych Berezovsky, que sustituyó a Lebed como jefe del servicio de seguridad de la OUN en 1941. Fue entrenado por la Abwehr nazi en inteligencia militar.
Nalyvaichenko, actual jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, SBU, ha mantenido esos puntos de vista desde hace muchos años. Jugó un papel decisivo en el encubrimiento de los crímenes de la OUN, UPA y su líder, Stepan Bandera, en su papel de jefe del SBU entre los años 2006 y 2010 a las órdenes del presidente Yushenko.
En ese anterior periodo como jefe del SBU, Nalyvaichenko no dudó en colaborar con organizaciones fascistas como la paramilitar Stephan Bandera Tryzub que dirigía Dmitro Yarosh, hoy líder del Praviy Sector. Nalyvaichenko pronunció un discurso en un campo de entrenamiento de Tryzub en 2006. La relación entre Yarosh y Nalyvaichenko no se limita al pasado: Yarosh actuó como asesor parlamentario de Nalyvaichenko en 2013-14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de opinar, ¡tu opinión cuenta!