24 oct 2014

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN: ¿POR QUÉ LAS ESVÁSTICAS ESTÁN DE MODA EN EL OESTE DE UCRANIA?



¿Por qué las esvásticas están de moda en el oeste de Ucrania?

Los altos al fuego no borran la historia: Los odios dejados por las ocupaciones nazi y soviética de hace 70 y 80 años siguen jugando su papel en las calles y campos de batalla de Ucrania.

Lviv, Ucrania - Ostap Stakhiv, el líder de una organización política de nacionalistas ucranianos, "La Idea de la Nación", ha estado buscando el apoyo popular durante muchos años sin mucho éxito. Entonces este aparentemente delicado hombre de 28 años de edad, comenzó a pensar que tal vez había algo que fallaba en la insignia- un león subiendo por una empinada ladera- impresa en follatos y murales del grupo. Así Stakhiv eligió otro: la esvástica, ligeramente modificada, que Hitler adoptó como emblema del Partido Nazi en 1920, y que millones de europeos, incluyendo a millones de ucranianos, asociaban con la muerte.

Funcionó. A principios de esta semana, Stakhiv estaba ocupado en el establecimiento de cinco tiendas de campaña alrededor de Lviv para la campaña de las elecciones de este mes. Se está preparando para para participar en el parlamento local del día 26 de octubre. El periódico de la organización, con una esvástica doble en la primera página, se distribuye junto con otros materiales de propaganda, y Stakhiv y su ayudante, Yulia, se maravillaron de la fuerza de este símbolo. "Una esvástica amarilla sobre un campo negro es sinónimo de poder y espíritu", dijo Stakhiv.

También esto representa casi todo lo negativo que el presidente ruso, Vladimir Putin está predicando sobre una Ucrania cada vez más tomada por criptografías (y no-tan-cripto), nazis. Pero el joven Stakhiv insiste en que esta interpretación no es correcta. Dice que está haciendo campaña en contra de "los oligarcas que dirigien al país, que son el verdadero enemigo de Ucrania" y ve su misión como la de oponerse a las políticas del actual presidente, el multimillonario Petro Poroshenko, quien, según Stakhiv afirma, no es capaz de ver la imagen real de lo que pasa.

"La esvástica es un símbolo muy fuerte, y tan pronto como la adoptamos, de inmediato se ha hecho muy popular entre los jóvenes", dijo Stakhiv. "Aquellos que se unen nosotros sabemos exactamente lo que quieren, y están listos para ir hasta el final ." Hoy en día, la "Idea de la Nación" está representada en 14 regiones de Ucrania y ya cuenta con más de 1.000 activistas, relató su líder a The Daily Beast.

¿Cómo explicar la creciente popularidad de los símbolos nazis en Ucrania? Estos siguen y siguen apareciendo. Varios soldados ucranianos han sido vistos y fotografiados usando cascos con esvásticas y las letras "SS" en sus cascos.

A los portavoces de los voluntarios del Batallón Azóv, donde esos símbolos son comunes, con el tiempo han ido negando que se relacionen con Hitler. Insistieron en que las insignias del batallón que recuerda a la Wolfsangel nazi, símbolo de, entre otros, la 2 ª División Panzer SS que luchó contra los rusos en el frente oriental, son en realidad nada más que la letra "N" cruzada por una línea.

De hecho, la mayoría de las juventudes nacionalistas y organizaciones ultraderechistas en Ucrania usan símbolos que hoy millones de ciudadanos ucranianos asocian con el ejército nazi que ocupó brutalmente Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial. Y una de las razones, sin duda, es que la ocupación mucho más larga y mortal efectuada por los soviéticos forma parte también, en gran medida, de la conciencia nacional. La hambruna 1933-1934 conocida como el "exterminio por hambre" (Holodomor) acabó con la vida de unos 4 millones de personas.

La noche del lunes, unas pocas docenas de nacionalistas revolucionarios de otro movimiento, "Resistencia Autónoma", marcharon por las calles de Lviv con las banderas rojas y negras del Ejército Insurgente Ucraniano, o UIA. Eran rebeldes ucranianos que lucharon en los bosques del oeste de Ucrania, a veces en alianza con las fuerzas nazis contra los soldados soviéticos y, a veces contra el ejército alemán que ocupó Ucrania.


Los activistas gritaban "¡Libertad para el pueblo! ¡Gloria a Ucrania!" en el camino hacia el monumento en Lviv de Stepan Bandera, el líder de la UIA. Para millones de rusos étnicos que viven en el este de Ucrania, Bandera, que a veces se alió con Adolf Hitler, simboliza la limpieza étnica en los peores años de la Segunda Guerra Mundial. Pero para muchos nacionalistas es un héroe que intentó proteger los intereses de su pueblo.

"Así como nuestros abuelos exigieron la libertad de Ucrania de imperios extranjeros, exigimos la libertad de los ocupantes rusos de hoy", dijo uno de los líderes del movimiento, Yarina Voloshin, que llevaba un vestido rojo junto con un bolso negro.

El mismo día, miles de nacionalistas marcharon al parlamento de Ucrania en Kiev, liderados por los líderes de ultraderecha del partido Svoboda. Los nacionalistas, que se enfrentaron con la policía, exigieron que los combatientes de la UIA fuese reconocidos como héroes nacionales de Ucrania. Decenas de personas, entre ellas 15 policías, resultaron heridas en esos tumultos, y la policía detuvo a 50 nacionalistas que trataban de romper las filas de seguridad para entrar en el parlamento.

A principios de esta semana Putin se refirió a la UIA como una "organización pro-fascista" y condenó a Ucrania por glorificarla. Putin también culpó a los nacionalistas ucranianos por atacar a la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Moscú en Ucrania. "Lamentablemente, la vacuna contra el virus del nazismo producida en el tribunal de Nuremberg está perdiendo su fuerza original en algunos países europeos", dijo Putin en el diario serbio Politika.

Pero en Lviv, que se considera el corazón de los movimientos nacionalistas, los legisladores del país y la administración local insisten en que los símbolos nazis no son peligrosos para el país. "No me importa qué tipo de banderas o símbolos utilicen, mientras ellos luchen por la libertad de Ucrania", explicó el vicegobernador Vladimir Kharchuk a The Daily Beast.

Para los habitantes del oeste de Ucrania, donde miles de ellos están relacionados con las víctimas de la represión comunista, la hoz y el martillo no se ven menos mal que la esvástica, pero varias organizaciones todavía mantienen esvásticas en sus documentos oficiales. "Personalmente me quedo con la bandera oficial de Ucrania, y el emblema de Lviv (una especie de león amarillo) que la esvástica".

Pero, como otros han descubierto, en estos tiempos de enormes pasiones, los símbolos amables no suelen atraer a las multitudes.

Fuente: http://www.thedailybeast.com/articles/2014/10/17/why-are-swastikas-hot-in-west-ukraine.html


ANEXO: GALERÍA DE FOTOS