11 jul 2015

Tiroteo entre el Sector Derecho y la Policía en el oeste de Ucrania

Tiroteo en la ciudad ucraniana de Mukachevo: El Sector Derecho contra la policía

Miembros armados del grupo ucraniano de ultraderecha Sector Derecho abrieron fuego contra habitantes locales vinculados con el diputado Mijaíl Lano en un café de la ciudad de Mukachevo, en Ucrania occidental. Cuando la Policía acudió al lugar de los hechos los atacantes iniciaron un tiroteo con los agentes.
"Un grupo de unas 15 o 20 personas armadas llegó a un lugar relacionado con el popular diputado Mijaíl Lano. Se produjo un conflicto armado por motivos todavía desconocidos. Según mis fuentes, se trata de un intento de luchar por esferas de influencia. La Policía llegó a la escena y los atacantes abrieron fuego y lanzaron granadas contra los agentes", escribió en su cuenta de Facebook el consejero del ministro del Interior de Ucrania, Antón Gueráschenko.
"Ahora el grupo está rodeado, a los bandidos se les ha exigido que se rindan. Si se niegan se utilizará la fuerza de acuerdo con la ley", comentó la situación el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov.
Hasta el momento se sabe que el tiroteo ha dejado tres víctimas mortales, todas ellas atacantes abatidos por la Policía. Otras 11 personas resultaron heridas.
Mientras tanto, el líder del Sector DerechoDmitri Yarosh, ha declarado que "hay que detener inmediatamente a los agentes que ordenaron disparar".
Los radicales ucranianos del Sector Derecho han anunciado una movilización total.
El portavoz de la organización, Artiom Skoropadski, anunció la intención de los miembros del grupo de organizar una protesta ante el edificio de la Presidencia de Ucrania "para hacer frente a lo que está sucediendo, que se llama 'terror'".
Varias unidades de la Guardia Nacional de Ucrania ya han sido enviadas a Mukachevo para ayudar a la Policía a detener a los agresores.
Anteriormente, el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, ordenó a los cuerpos de seguridad "desarmar y detener a los delincuentes que abrieron fuego y mataron a civiles en Mukachevo", aunque no hay ningún dato oficial que confirme la muerte de civiles.
"El Estado debe resistir ante todos los actos de bandidismo, se produzcan donde se produzcan", concluyó.
 Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/179865-tiroteo-ucrania-mukachevo-sector-derecho

Embajador de Ucrania en EE.UU.: "Kiev recibe armas letales de Europa"


El nuevo embajador de Ucrania en EE.UU., Valeri Chaly, ha declarado que Kiev está recibiendo ayuda militar letal de más de diez países europeos. No obstante, no precisó de qué naciones proceden las armas.
"Estamos recibiendo armas, incluidas letales, y nadie puede prohibir a Ucrania, un país soberano, que lo haga Otra cosa es que no estemos dispuestos a dar a conocer la lista de estos países, pero se trata de más de diez Estados europeos. El nivel de nuestra cooperación técnico-militar con estas naciones es distinto y ahora está en desarrollo", ha declarado el diplomático, citado por Interfax.
Chaly también añadió que Washington "ampliamente respalda" la idea de suministrar más armas a Ucrania. El diplomático no aclaró qué tipo de armas letales recibe Kiev actualmente, pero informó de que las autoridades ucranianas obtienen de EE.UU. dispositivos de visión nocturna, sistemas robóticos, vehículos blindados de combate, radares y equipamiento médico.
El presidente Piotr Poroshenko nombró el 10 de julio a Valeri Chaly nuevo embajador de Ucrania en EE.UU. Hasta hoy, ocupaba el cargo del jefe adjunto de la administración presidencial de Ucrania
Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/179792-embajador-ucrania-eeuu-kiev-armas-letales-occidente