23 oct. 2014

CINCO TRAGEDIAS DE LA GUERRA EN UCRANIA: PREGUNTAS SIN RESPUESTA

Expertos de derechos humanos exigen que Kiev realice análisis forenses de los cadáveres de las fosas comunes descubiertas en Ucrania. Pero al igual que en otras cuatro tragedias, hay escasos avances para que la verdad salga a la luz.

Fosas comunes



 
Hablando sobre las fosas comunes recién descubiertas en el este de Ucrania, el forense jefe de Donetsk, Konstantín Guerasimenko, dijo a RT que "todas [las víctimas] presentaban múltiples disparos y tenían las manos atadas". 

Maja Kocijancic, portavoz de la Comisión Europea, dijo a RT que es necesaria "una investigación independiente en consonancia con las normas internacionales y que incluyan el examen forense". 

Kiev, sin embargo, se ha mostrado renuente a unirse a la investigación iniciada por la OSCE. Al mismo tiempo, las autodefensas acusan a Kiev de ignorar las propuestas para crear un comité internacional a tres bandas que también incluya a expertos europeos. 



Maidán mortal


 
Febrero fue el mes más sangriento de protestas en Kiev en otoño e invierno. El 20 de febrero, el día más mortífero del Maidán, más de 100 personas, tanto manifestantes como fuerzas de seguridad, fueron asesinadas. Un mes después del tiroteo, el ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Paet, dijo que "la nueva coalición" no quería "investigar qué pasó exactamente". 

En abril, los fiscales ucranianos detuvieron a varios agentes de la policía antidisturbios Berkut como posibles "francotiradores del Maidán". La semana pasada Reuters publicó los resultados de su propio examen, que dejó al descubierto "graves deficiencias" en el caso contra los oficiales del Berkut. Cerca de 70 familias de las víctimas del Maidán siguen exigiendo "una investigación objetiva y minuciosa". 



Masacre de Odesa



El 2 de mayo la tragedia de Odesa dejó casi 50 muertos y unos 250 heridos. Los nacionalistas incendiaron un campamento de manifestantes y luego prendieron fuego a la Casa de los Sindicatos, donde activistas anti-Kiev quedaron atrapados en su interior.

Cinco meses después de esta tragedia, RT contactó con el Consejo de la UE para saber cómo progresaba la investigación. Ninguno de los responsables del crimen ha sido identificado. 



Periodistas asesinados


 
Muy pocos detalles han aparecido acerca de las muertes de cuatro periodistas rusos. El último en morir fue Andréi Stenin, reportero gráfico de la agencia internacional Rossía Segodnia, que falleció a causa de disparos efectuados por las Fuerzas Armadas de Ucrania. 

Kiev ha hecho pocos esfuerzos para encontrar a los responsables. 



Bombardeos de Lugansk


 
Al poner en marcha su 'operación antiterrorista' en Donetsk y Lugansk, Kiev ha desplegado la artillería pesada para atacar zonas civiles. Hospitales, escuelas y zonas residenciales se han convertido en blancos cotidianos de los ataques. 

Sin embargo, Kiev ha negado que sus fuerzas sean responsables de este tipo de incidentes y culpa en cambio a las autodefensas. 

La ONU dijo este lunes a RT que está "siguiendo las diversas investigaciones". 
   

Fuente:http://actualidad.rt.com/actualidad/view/143431-ucrania-kiev-fosas-periodistas-tragedias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de opinar, ¡tu opinión cuenta!