4 dic. 2014

¿"MINISTERIO DE LA VERDAD" ORWELLIANO? LA OSCE ARREMETE CONTRA EL NUEVO MINISTERIO DE KIEV EN MEDIO DE LAS PROTESTAS DE LOS PERIODISTAS


                                      Ukraine's President Petro Poroshenko (R, front) and Parliament Speaker Oleksander Turchinov (R, back) attend a session of the parliament in Kiev.(Reuters / Anastasia Sirotkina)


"La decisión de Kiev para crear un Ministerio de Información es una clara amenaza a la libertad de prensa en Ucrania", dijo el Representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación Dunja Mijatovic. Los planes del gobierno también han desatado una ola de furia entre los periodistas.

"La iniciativa de Ucrania para crear un Ministerio de Información es una clara amenaza a la libertad de prensa, esta no es la manera correcta de contrarrestar la propaganda", dijo Dunja Mijatovic en su cuenta de Twitter el miércoles.

Mijatovic también tuiteó un enlace a un artículo llamado "Ucrania acaba de crear su propia versión del orwelliano  'Ministerio de la Verdad'", citando la novela clásica distópica "1984".



"En la democracia, un ministerio de la información no puede ser nunca una respuesta para todo lo relacionado con los medios de comunicación, la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas", escribió.

El controlador de medios de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) agregó que ella plantará la cuestión en la reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania Pavel Klimkin en Basilea este próximo jueves.

La creación de un nuevo llamado "Ministerio de Política de Información" fue aprobada por el Parlamento de Ucrania el martes. El parlamento nombró a Yury Stets - jefe del Departamento de la Guardia Nacional de Ucrania, aliado cercano del presidente de Petro Poroshenko y ex productor jefe de la televisión "Canal 5", propiedad de Poroshenko - para dirigir el ministerio.

Un número de diputados - en su mayoría ex periodistas - no votó, ya que se opusieron a la creación de la nueva autoridad gubernamental.

La propuesta ha provocado una protesta internacional de periodistas alarmados por el movimiento. El miércoles, la Federación Europea de Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas advirtió que estos planes ahogarán aún más la libertad de prensa en Ucrania.

                                              View image on Twitter

Las federaciones han pedido a Kiev respetar los derechos de los periodistas y revocar su decisión de crear el nuevo ministerio.

"Ninguna otra medida debe ser tomada sin consulta plena de la comunidad de medios de Ucrania y de los sindicatos de periodistas", dijo la FIP / FEP.

Tras el anuncio de los planes para crear esa autoridad, periodistas y activistas ucranianos realizaron protestas fuera del edificio del parlamento en Kiev. Los manifestantes llevaban pancartas citando Orwell "1984" que decía: "Hola, Gran Hermano".

                                             View image on Twitter

El ex periodista MP Sergey Leshchenko volvió a estar presente en la votación protestando en las paredes del parlamento mientras sostenía un cartel que decía: "¡Dejad la censura! Periodistas contra el Ministerio de la Verdad ".

Medios de comunicación y redes sociales están llenos de críticas, mientras que algunos publican tweets con el famoso "1984" citando que "Gran Hermano te está mirando".

                                                 View image on Twitter

Algunos calificaron al movimiento de Poroshenko como similar al fascismo.

"Querido equipo de Poroshenko, la búsqueda del poder absoluto en este país significa una carrera final", dijo Tatyana Nikolaenko, editor en jefe de la revista de Ucrania Insider, quien escribió en Facebook. "Si se crea este "Ministerio de la Verdad", la calificación del presidente colapsará con la misma rapidez con la que se levantó en el invierno de este año. "

"No se puede ganar la guerra de la información así, ya que con la creación del Ministerio le vas a dar a la propaganda rusa referencias interminables a [el ministro de propaganda nazi Joseph] Goebbels y Orwell."

                                           View image on Twitter

Muchos están alarmados, incluyendo las organización Reporteros sin Fronteras que dijo que se opone firmemente a la prevista creación de un Ministerio de Información en Ucrania.

"Poner al propio gobierno a cargo de la "política de información" sería un importante paso atrás que abriría el camino a graves excesos",   dijo el secretario general de Reporteros sin Fronteras Christophe Deloire el pasado martes.

"En una sociedad democrática, los medios de comunicación no deben ser regulados por el gobierno. La creación de un ministerio de la información es la peor de todas las posibles respuestas a los graves problemas que el gobierno está enfrentando ".

Organizaciones de periodistas y los propios periodistas también han expresado su profunda preocupación de que esta decisión fue tomada sin un debate público previo.

                                        View image on Twitter

En respuesta a la amplia crítica, el miércoles Stets aseguró que el ministerio no va a introducir la censura ni influir en la libertad de expresión en Ucrania. Según se informa, Stets también se comprometió a abstenerse de introducir el registro de los medios de comunicación online.

Destacó los objetivos del ministerio como "promover la imagen internacional de Ucrania" y "oponerse a la agresión de los medios de comunicación de Rusia", así como "la prevención de la influencia externa" en la esfera de los medios de Ucrania.

"Yo lo veo de esta manera: diferentes estados con diferentes experiencias históricas y culturales en tiempos de crisis llegaron a un punto en el que tenían que crear un órgano del poder ejecutivo que controlase y gestionase la seguridad de la información del país", escribió Stets en su Facebook el lunes, argumentando que ninguna de las actuales estructuras del Estado podía hacer frente a las tareas.

El miércoles Stets también prometió un debate público y "conversaciones con nuestros socios internacionales", antes de la introducción de un proyecto sobre las actividades del ministerio para el gobierno.

Fuente: http://rt.com/news/211227-ukraine-ministry-truth-journalists/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de opinar, ¡tu opinión cuenta!