15 jul. 2015

Revelan apoyo de Canadá a manifestantes ucranianos en 2014

La embajada de Canadá en Ucrania.


"Todo comenzó cuando uno de los manifestantes perseguido por la policía, presentó el pasaporte canadiense a la guardia de la embajada y una vez abierta la puerta, el individuo fue seguido rápidamente por otros manifestantes armados de bastones y piedras", indicó el lunes el diario Toronto Star, citando fuentes de Ottawa y Kiev mencionadas en el informe de la agencia. 

Roman Waschuk, actual embajador de Canadá en Kiev, en referencia al caso, dijo que el titular del pasaporte canadiense tenía, de alguna manera, una vinculación con los manifestantes antigubernamentales.


Tras afirmar que los manifestantes no hicieron daño alguno al edificio de la embajada, Waschuk confirmó que durante siete días se albergaron en la sala principal de la misión diplomática.


Una de las manifestaciones antiguebrnamentales en 2014 en Ucrania


El diario canadiense, asimismo, aseguró que este hecho nunca fue divulgado ni por el Gobierno de Ottawa ni por la Cancillería de Canadá.

Empero el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, en el febrero del año pasado, anunció que un grupo compuesto por miembros radicales entró en la embajada de Canadá con el fin de provocar caos.

Desde abril de 2014, cuando Kiev lanzó un operativo militar para acallar a los opositores del derrocamiento del entonces presidente, Víctor Yanukóvich, las autoridades de Ottawa no escatimaron esfuerzos para respaldar al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, cuyo Gobierno lanza operativos mortales contra los independentistas de la parte oriental del país.

El pasado abril, un parlamentario canadiense informó que las autoridades de su país planeaban enviar equipamiento militar valorado en 4 millones de dólares a Ucrania.

El mismo mes, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció el despliegue de 200 tropas en Ucrania con el fin de ayudar en la formación de los soldados locales que están combatiendo contra los independentistas, al igual que han hecho Estados Unidos y el Reino Unido.

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), al menos 6116 personas han muerto y 15.474 han resultado heridas en un año de conflicto en el este de Ucrania.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de opinar, ¡tu opinión cuenta!